RESEÑAS Y COMENTARIOS HECHAS A OTROS AUTORES POR - LAURA OLALLA-2014



La serpiente y la flor- Huerga y Fierro- Editores- 2013
Autor: Isabel Diez Serrano
Primera y única parte (02-04-2014)

Mi frente se hace pálida…/ negro olor en la almohada/ Mi vino es vino agrio y el odre se me llena/. Esa arrogancia nueva me lastima/ el alma que contigo me entretiene/ y desea encontrar sabiduría/ para alcanzarte allá donde te encuentres/. Ay, mi pequeña flor/ tan mustia en esta hora del estío/. Noches desesperadas de sal y de columpio/; amparadme en mi sueño que, ausente, borbotea/¿Florecerá de nuevo el blanco?¿la azucena?
             Página 36.- mi llanto sostenido recorre las neuronas.
            Página 43.-  Verso castellano. (8 décimas) -Bipolaridad-/Cómo culparte de su incapacidad. (a Dios)
            Página 46.- Soneto (hablando a Dios) ¡Te quiero aún más cercano!,/ ¡llaga mi corazón!, ¡clava en la diana!
            Página 49.- Dime tú, niña mía, dónde se ha tronchado/ tu tallo que desprende los pétalos caídos,
            Página 50.- Hoy me siento a la sombra de la uva mirándote las manos/ llenas de gritos sin resolver aún/.
            Página 57.- No temas tú lo mismo, son tus años/estrellas diminutas que aún están por nacer. 
            Página 85.- …el silencio/ es la nota más fuerte/podría derribarnos…/
            Página 91.- Aprendo y me sé tuya desde siempre.
            Página 97.- Si te abraza la serpiente/ que se escapa a toda ciencia/ porque es rebeldía humana/ el comerse la manzana/ y fingir buena apariencia.
            Página 98.- Descansemos ahora, niña mía/ donde todo amanece.

            Querida Isabel: he leído tu poemario “La serpiente y la flor” y he hecho una breve síntesis de su contenido, de donde brotan tus versos, dolor, duda,  esperanza maltrecha, ceremonial de hallazgo y plegaria al Ser Superior. Te detienes ante la adversidad que cierne al resorte de tu misma sangre, a la enfermedad que haces tuya, convirtiendo tu palabra en ramos de rosas; hermanando el consuelo de la voluntad amorosa a Dios Padre y al ser humano que, con sus insuficiencias, te lleva a crear las reflexiones metafísicas que acompañan a tus décimas, sonetos y verso libre, de esta realidad certera de la que tenemos constancia y que brota en el albergue del sueño. ¿Por qué no amar la belleza del paisaje interior con otros sentimientos que participan del recorrido de la vida?. El final siempre es el mismo. pero mientras llega, vamos compartiendo el espejismo de este mundo con seres afines, elevando, a la esperanza que descansa, a considerar que no estamos solos, que las ausencias son presencias en las lindes de nuestros hemisferios. Y en compartiendo con el prójimo, se hace excelsa la llama, la antorcha que permanece encendida en la humildad del corazón.

Un poemario entrañable, unos versos sapientes, el amor como fénix y la rima que acompaña al dualismo de la individualidad  es lo que dejas traslucir en “La serpiente y la flor”. Enhorabuena, Isabel, por tu obsequio y tu verdad.

Mi abrazo eterno. Laura Olalla
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------































--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Unas palabras sobre “PENTIMENTO”
(de Enrique Gracia Trinidad)



Querido Enrique, acabo de terminar la lectura de tu libro---: un excelente raciocinio de la profundidad del ser humano. Abres puertas y ventanas, extraes su orografía cognitiva y, con versos contundentes, recreas la palabra en hallazgos de sapiencia. Aúnas la trayectoria del hombre conjugando la lógica en una realidad apabullante, y a  todo cuanto argumentas no se le puede requerir de otra manera porque tu visión de la vida en PENTIMENTO es de una exactitud  ajustadísima.
Cuidados poemas y cuidados versos “algunos son discípulos menos aventajados”… “amándome el perfil de la derecha mano”… (me gustan los alejandrinos).
Inteligencia, maestría y mucha nostalgia (alquimia de los sueños ésta última).
Memoria fría atrapando símbolos y vínculos: fe, tradición, honor, paz, progreso, libertad… sin justicia todo es ceniza; aborto  de una vida plena para todos.
El irremediable paso por las aristas del tiempo…, los relevos que llegarán tras nosotros…, la propia crueldad del hombre asida a la constante carga de lo incierto.
(Esto me hubiera gustado a mí que me explicaran – con palabras sencillas- cuando contaba 8 años y me hacía tantas preguntas sobre la esencia de mi propio ser.) Pero es el precio a pagar por el camino recorrido hasta llegar a la sabia comprensión.
Te doy las gracias por haberme hecho acreedora de un obsequio tan trascendente, donde el acercamiento a los otros está garantizado.
Te admiro y te estimo muchísimo, lo sabes, Enrique.
Con mi abrazo eterno… Laura Olalla

Rivas Vaciamadrid- 26-10-2010




VIERNES, 3 DE ABRIL DE 2015


El Poder del Amor (Cuaderno de Es Verger)


CRÍTICA LITERARIA:  EL PODER DEL AMOR

 Con este título, escribo hoy acerca de un maestro de las letras españolas, D. Carlos Murciano en quien se aúnan todas las premisas exigidas por una buena pluma; y me remito a un sólo capítulo de su caudalosa bibliografía, un ceñido cuaderno, que llega a mis manos y que, por  mor de la palabra, de ese erótico y sugestivo verbo, despierta  la emoción y la transforma. Ese Cuaderno de Es Verger que tal es su título, ganador del premio Alfonso VIII de Poesía, lleva en su primera página estas palabras:“Lo que nunca supiste, ahora lo sabes; lo que callaste tanto, alguien lo dice con tu lengua”.
Como si el poder de la confesión doblegara a la muerte que despiadada va conciliándonos muy despacio el sueño definitivo. Ante ese abismo oscuro surge la indómita plegaria a uno mismo, el contemplarse por dentro y perdonarse. El poderoso centauro sabe jugar bien el juego de la vida porque conoce el fondo de la noche: “Nadie sabrá que fuimos sombras de un mismo cuerpo”. Y se explaya ante la amada (¿la amada es la noche?) e implora:  “Abrásame los labios. No te vayas”. Reflexiones dulces y atormentadas le envuelven  (la noche es ahora una dulce boa):“Viene con alas negras, cubierta de raíces,/ apagando el estío./ Es maga y es mendiga”. Los versos de desconsuelo y zozobra que el enamorado exhala en el poema nº 11,  hablan de la tremenda soledad del ser humano, de la desolación ante la inminente pérdida de lo amado, mientras se lamenta de la carrera del tiempo. Incluso maldice lo que ama. Se sabe vencido. El terror le alcanza y exclama: “Cierro los ojos para que me veas/ por dentro de los tuyos”. Y parece recrearse en la miseria que alberga el dolor.
En la segunda parte del poemario, se  aprecia cómo el poeta recorre en profundidad las continuas metamorfosis de la amada. Habla de sus oscuridades, de sus abismos, pero también de sus  sublimes albas. En un momento de fugaz ensueño la percibe castigada, sufrida hija del sacrificio. Y  quiere hacerla comprender que, en esta vida, el menor descuido lleva a la celebración  de sus exequias. Pero, desde sus palabras, se convence a sí mismo: “Ah viva, viva siempre./ Resucitas del polvo, creces de tus cenizas”…El poema nº 4 de esta parte, huele a salmo. El nº 5 es sumamente  bello: como un faro que guía al náufrago, que luego queda fijo en la roca, olvidado de todos.
 Otra vez derrotado, el poeta recurre a  la estratagema de la incomprensión, adentrándose en la sonoridad del tren que cada unos somos. De ese tren que desciende por una estancia que no existe sino en la memoria del olvido, donde una mujer se detiene para alegrar el gris-zul de un presente pasivo: “Vienes desnuda y tibia, ruborosa y secreta”… ¿Está describiendo el poeta a una diosa de carne y hueso o todo es fruto de su imaginación? Es tan tajante en sus convicciones, que bien pudiera creerse que existe ese relevo adolescente que puebla su mundo. Tal paralelismo existente entre ficción y realidad, dimensiona el alma del hombre y pone de relieve los cautiverios que han de padecer los seres sensibles ante las enmarañadas leyes de la subjetividad.
En resumen, se trata de un libro intimista, mágico y descriptivo, onírico. Un libro que encierra una tremenda descarga psicológica, de la que se desprende que la dualidad del ser repercute en cada uno de nosotros, obligándonos a unificar  nuestras luces y nuestras sombras. Pero a pesar de ese fulminante delirio que afronta con valentía ante el lector, el poeta está mostrando con claridad el poder del amor, en este subyugante Cuaderno de Es Verger.

(Realizada por la Poeta Laura Olalla)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
















No hay comentarios: