ENTREVISTA A DÑA. ANA ROSSETTI
POR LA
POETA, LAURA OLALLA, EL 20-03-2009
“El destino está
condicionado
por el carácter y el carácter se educa.
Creo en el dogma del
libre albedrío”
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Coincidiendo
con marzo-mujer (RivasVaciamadrid), en La mirada violeta –taller
participativo a cargo de esta excepcional escritora- nos habla de diferentes
temas literarios que analiza con maestría, párrafos de autores tan diversos
como Umbral, Isabel Allende, Lope de Vega, Machado, Rosalía de Castro, Lorca,
Ibsen..., dándonos a conocer cómo las cosas de mujeres tienen menos prestigio
que las de los hombres, las primeras están devaluadas. De cómo se construye lo
femenino y lo masculino. De cómo cada época ha cogido modelo y lo ha
transformado en otra cosa.
En <<Casa de
muñecas>> - primera obra feminista escrita a principios del XX, se
plasma con claridad las diferencias habidas entre hombre y mujer; ésta, sin
libertad, posesión del marido, es empujada al comportamiento que la propia
sociedad machista exige. No obstante, se rebela, abandonando al marido tras
unas contundentes palabras como ser humano, diferenciando sus ideas y
defendiendo la igualdad entre ambos, por encima de todo.
Nos explica la diferencia que
existe entre lo que significa un Don Juan y un Casanova.
Esta escritora nacida en 1950, es una de las voces femeninas más reconocida de la poesía, no
sólo nacional sino internacionalmente;
además tiene en su haber libretos para ópera, novela y diversas obras de
narrativa.
Varios premios importantes el
Gules en 1980; La sonrisa vertical de la
novela erótica en 1991, y Rey Juan Carlos en 1985 por su obra <<Devocionario>>.
Distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.
Obra poética: <<Los
devaneos de Erato>> 1980, <<Indicios vehementes>> 1985, <<Punto umbrío>> 1995, entre
otras.
Queremos saber sus inicios y nos relata que a los 8 años,
en el colegio, escribió y dirigió su primera obra de teatro: <<El milagro de las rosas>>; que tenía su
propio mundo, era más bien tímida y poco integrada con sus compañeras, la
reconocían diferente. Recuerda cómo a los 6-8 años, en primavera los jazmines,
el heliotropo, el árbol de la flor del paraíso
exhalaban sus aromas impregnando su olfato pero, sobre todo, el recuerdo
de una falda que llevaba puesta prevalece en ella. Quería asir ese momento pues
comprendía que precisamente eso era la felicidad y que lo tenía que recordar
porque lo tendría que contar algún día.
Le encantaba jugar al
escondite, se subía a un almendro y agradecía que no la encontraran. Jugando
a casitas, siempre imitaba la figura del
padre que se iba a trabajar, de este
modo cumplía la necesidad de aislarse. Buscaba la soledad. Sentía cierta
atracción por los ermitaños; le intrigaba la idea de estar días y días en
cuevas, sin hacer otra cosa que meditar. ¿Qué cosa sería eso de meditar?
-Ana, ¿cree usted en
el destino?, en el inducido ó en el pasivo.
-Creo que el destino está condicionado por el carácter y
el carácter se educa. La manera con la que cada cual enfrenta el presente
determina en gran parte su futuro. Estoy hablando de situaciones cotidianas. En
las inevitables, como guerras, catástrofes y demás, también hay un margen de
decisión para convertirte en víctima o en heroína. En definitiva, creo en el
dogma del libre albedrío.
-Imagino Sra. Rossetti, que la
música es una excelente fuente de inspiración creativa, ya que usted me
comentaba que el título de su poemario <<Indicios vehementes>>
salió precisamente de la sensación que le produjo el escuchar una obra de
Manuel de Balboa; con quien, tengo entendido, participó en su ópera <<El
secreto enamorado>>
-Sin embargo, yo soy más
visual que auditiva y creo que en mi escritura hay mayor proporción de lo que
ha surgido por lo que he visto que por lo que he oído. De hecho hay mucha pintura en mi obra.
-¿Algún poema favorito de su propia creación?
-Es un tópico decir que te
quedas con el último que has escrito, pero es absolutamente sincero. De todos
modos, como me he llevado cerca más de quince años leyendo mi penúltimo libro <<Punto umbrío>>,
puedo resaltar dos de ellos. Son los
que mejor han conectado con el público y con los que todavía me siento cómoda.
En este momento son los que salvaría. No tienen título. Uno comienza por: Qué
será ser tú.... y el otro: Se traiciona la desesperación si se pide
auxilio....
-¿Recuerda su primer poemario?. ¿Qué tipo de versos utilizó?.
-Eran cartas-poemas que se
movían por un círculo muy restringido de personas, por lo que el contenido es
muy íntimo. Cuando hablo de intimidad me refiero a compartir ciertos códigos,
ciertas bromas. En ese sentido cada familia tiene sus propios chistes, sus
palabras claves, sus sobreentendidos. Sin embargo, como estaban en lenguaje
poético tuvieron la suerte de trascender esos límites de complicidad y de
confianza y adquirir otros significados más amplios. Es la ventaja de la
palabra poética, que es polisémica y se ajusta a los referentes más dispares.
-¿Qué es la belleza para usted?
-Algo sobrecogedor.
-Y el amor?
-Depende de lo que entendamos
con esa palabra Se utiliza lo mismo para
hablar de Dios o para un anuncio de contactos. Aunque tomándolo en su sentido
más ético, el verdadero amor nunca ha de ser posesivo ni manipulador ni debe
exigir reciprocidad ni recompensa. Es como lo de Santa Teresa: “No me tienes
que dar porque te quiera/ pues aun cuanto espero no esperara/ lo mismo que te
quiero te quisiera”. Esto sin embargo no se aplica a la pareja, porque en una
relación adulta debe haber igualdad en el dar y el recibir. Yo no creo que todo
el mundo esté capacitado para amar en el sentido estricto de la palabra, como
todo el mundo no es capaz de experimentar una emoción puramente
intelectual, la prueba es que cuando
decimos que nos falta amor, no lo traducimos por “soy insensible”, que sería su
significado literal, sino que se entiende que no nos quiere determinada persona
y de determinada manera. Pero el amor es una emoción que ha sido construida
culturalmente a través de la historia, por lo tanto, se puede aprender y
perfeccionar, al igual que se pueden formar los gustos gastronómicos o
artísticos. Lo que pasa es que el amor se concibe como un sentimiento natural
que no necesita aprendizaje.
-¿Qué es poesía?
-La poesía es lo que es sin
ninguna otra definición.
-De los libros llamados de autoayuda, ¿qué opina usted?
-Que producen en el lector un
efecto placebo.
-¿De la inocencia?
-Que es amoral, no se tiene
conciencia del bien ni del mal ni del otro: no sabe lo que es empatía. Actúa
por instinto.
-De los tres conceptos que subrayaba María de Zayas :
Enmendar
a los hombres.
Ayudar a
las mujeres.
Hacer que
el mundo sea distinto de como hasta entonces había sido. ¿Con cual de ellos se
quedaría?
-Con enmendar a los hombres y
a las mujeres, con ayudar a los hombres y a las mujeres para que el mundo sea
como hasta ahora no ha sido.
-¿Qué es el feminismo?
-Una filosofía, una actitud
ante determinadas injusticias, y como tal ha sufrido varias transformaciones
pero para resumir significa que las mujeres tengamos, no los mismos derechos de
los hombres, sino nuestros propios derechos, que emanen de nosotras y sean
conquistados por nosotras, no que nos sean concedidos. Supone un cambio social
que no sólo implique a las leyes, sino a la construcción del pensamiento y por
tanto de las conductas y del día a día. El feminismo no atañe sólo a las
mujeres, es un trabajo de de toda la sociedad.
-¿Cree usted que un mundo gobernado por mujeres sería más justo?
-Lo que importa es que el
mundo cambie de valores y se sustituta la pirámide por las redes de la
cooperación.
-¿Ingredientes para ser una buena poetisa ó un buen poeta?.
-En el arte no existen recetas
ni fórmulas fijas porque estamos hablando de eso: de arte y no de ciencias
exactas.
-Su poesía, ¿podría considerarse poesía culta?.
-No me gusta la separación
entre poesía culta y popular. O es poesía o no lo es .
-Cómo le gustaría ser recordada por la Historia?
-Más valiera que la Historia
recordase otras cosas verdaderamente cruciales para el género humano y me
dejara a mí descansar en paz..
Esta autora gaditana,
inteligente, precisa, segura de sí misma, se siente afortunada de no haber
experimentado, ni siquiera en su adolescencia, el vacío existencial.
La entrevista se ha convertido
en un mano a mano de sinceras expresiones donde la legitimidad de las palabras
no han sufrido el menor daño, muy al contrario han hallado rescoldo en su
propio espacio.
Gracias por su tiempo y su compañía, Sra. Rossetti.
(Laura Olalla)
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