jueves, 3 de diciembre de 2015

VI CONGRESO MUNDIAL DE METAFÍSICA- 2015- UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA- ESPAÑA


Salamanca: VI Congreso Mundial de Metafísica
Reflexionan sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos

Madrid, 17 de noviembre de 2015 (ZENIT.orgIsabel Orellana Vilches | 578 hits
El sábado, 14 de noviembre, se ha concluido el VI Congreso Mundial de Metafísica, celebrado en la Universidad Pontificia de Salamanca. Organizado, en esta ocasión, por la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca (Roma), la Fundación Fernando Rielo (Madrid) y laUniversidad Pontificia en Salamanca, este encuentro se ha venido realizando en Roma cada tres años, desde el 2000, Año Jubilar.
El Congreso tiene la finalidad de reunir, en un ambiente de diálogo e intercambio, a representantes de diversas disciplinas académicas, de múltiple procedencia cultural, intelectual y religiosa. Su espíritu y finalidad es reflexionar juntos sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos, y en especial al hombre de nuestro tiempo y su proyección hacia el futuro.
En tiempos recientes, además, la Universidad Pontificia de Salamanca había establecido, junto con la Fundación Rielo, la Cátedra Fernando Rielo, dirigida actualmente por el Dr. D. Francisco Javier Herrero Fernández, Decano de la Facultad de Filosofía. El pensamiento rieliano ha proporcionado un estímulo fundamental para estos Congresos proponiendo, con su “metafísica genética” y “antropología mística”, un camino de renovación profunda, a la vez espiritual y humanista, de concebir un absoluto abierto al ser humano y un ser humano abierto al absoluto.
Para este Congreso, los que han presentado trabajos provenían de unos treinta países, con una participación aproximada de 150 catedráticos, profesores y doctorandos de diversas universidades.
En su mensaje de apertura del Congreso, el Presidente del mismo, el Dr. D. Jesús Fernández afirmaba que “Según Fernando Rielo, creador e impulsor de este Congreso Mundial, la metafísica, si quiere ser auténtica, debe procurar una visión bien formada de la realidad desde un modelo absoluto que tiene que situarse lejos de las corrientes escépticas y relativistas. Estas son hijas de una razón perezosa, frente a la razón diligente, que debe acompañar al recto saber. La vocación metafísica del ser humano es evidente. Kant afirma que la metafísica es una necesidad inevitable; Schopenhauer define al ser humano como ‘animal metafísico’.
Renunciar a la metafísica es negar la inteligencia”. Y añadía que “La metafísica potencia e integra el conocimiento de la realidad, dando unidad, dirección y sentido al concebir y quehacer humano frente a tres reduccionismos esenciales: primero, frente al reduccionismo filosófico, significado en la actitud protagórica, en la que el hombre es la medida de todas las cosas, promulgando el egocentrismo; segundo, frente al reduccionismo político, significado en la actitud maquiavélica, en la que el hombre queda dominado por el poder, promulgando la manipulación, la ética a la deriva y el libertinaje; tercero, frente al reduccionismo religioso, significado en la actitud pelagiana, en la que el hombre tiene intrínseca capacidad de salvación, promulgando la negación de la iniciativa y el poder de la gracia”.
Y en su discurso de clausura del Congreso, sintetizaba el esfuerzo de los presentes con las siguientes palabras: “Sigamos los pasos de una nueva metafísica, viva, vívida, fundamentante y transformante que, teniendo como objeto la realidad suprema, cuya intimidad constitutiva tienen que ser personas divinas, nos ponga en diálogo con las diversas mentalidades, con la sabiduría que nos han legado, como afirma Aristóteles, los que nos han precedido, con los avances de la ciencia y de la técnica, con las diversas formas del arte y de la cultura; pero sobre todo, nos enseñe a valorar la riqueza inconmensurable, sagrada —afirma Séneca—, deitática —cincela Rielo— que es el ser humano”.
El Congreso se ha estructurado en cuatro Mesas Redondas con 16 ponentes y 16 sesiones de comunicaciones, distribuidas según cinco grandes áreas temáticas: a) Mística (experiencia e interpretación de lo divino en la persona humana), b) Ciencias experienciales (relacionadas con el estudio del sujeto humano abierto al absoluto: teología, sicología, antropología, derecho, economía, bioética, entre otras, c) Epistemología / Conocimiento, d) Estética (creatividad y percepción artística), e) Ciencias experimentales y formales. Esta variedad de disciplinas ha proporcionado un amplio horizonte para el diálogo enriquecedor entre los especialistas que han intervenido en las diferentes áreas.
El Presidente de la Escuela Idente, Dr. D. José María López Sevillano, pronunció la conferencia de apertura, sobre “Complementariedad de la metafísica y de la mística, según el pensamiento de Fernando Rielo”, señalando el nexo íntimo entre los dos campos que habría de caracterizar muchas de las intervenciones del Congreso: concebir un absoluto intrínsecamente comunicativo, que da origen a una riqueza de vida interior y vínculos interpersonales. Entre las muchas aportaciones de los ponentes, o "Main Speakers", se pueden citar, a título de ejemplo, las de Lourdes Grosso García —"Fundamentación ontológica  de la comunión eclesial"—, Joseph Rice —"Metaphysical Foundations of Catholic Education"—, Juan Manuel Morilla Delgado —"Teresa de Ávila y Fernando Rielo: De la teología de la mística a la mística como ontología"—, Jesús Conill Sancho —"Metafísica de la intimidad personal"— y Ildefonso Murillo —"Superación metafísica del naturalismo científico"—.
La sensibilidad presente en el Congreso en orden a unir la claridad del pensamiento con la vivacidad y pasión del mundo de las vivencias ha dado una particular energía y dinamicidad a muchas conferencias, de las que ha podido disfrutar el variado auditorio.
El Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Carlos Osoro, en la clausura del Congreso expresó, en sintonía con el arte cristiano de los primeros siglos, que Cristo es el filósofo que supo enseñar el arte esencial, el arte de ser hombre de manera recta, el arte de vivir y el arte de morir”, y añadía que “la metafísica, desposada con la mística, y con una epistemología potenciante, incluyente y dialogante, puede ponerse a la cabeza de un humanismo vital, creador, que está en el centro de la pregunta por la persona humana”. Y concluía que “el papa Francisco nos invita con su teología pastoral –verdadera y auténtica teología– a dar respuesta a todo el que pida razón de la esperanza”.
La rectora de la UPSA, Dra. Myriam Cortés, después de invitar a los presentes a hacer una breve oración por la paz en el mundo y especialmente por las víctimas del atentado de París y por sus familias, animó a todos los presentes a seguir trabajando, como en este Congreso se ha hecho, por aumentar la conciencia de la necesidad de desarrollar la dimensión transcendente del ser humano sobre la que se asienta la verdadera dignidad de la persona en su condición de hijos de Dios”.
El Director del Congreso, D. David Murray, leyó una breve declaración final suscrita por todos los presentes en los siguientes términos:
“El VI Congreso Mundial de Metafísica expresa su profundo dolor por las víctimas de la violencia indiscriminada que ha tenido lugar ayer en Francia. Y declara que el amor divino en el ser humano y entre los seres humanos es el origen, principio y fin de la vida, de la cultura, de la sociedad y de la religión. La validez de todo pensamiento y de toda acción en este mundo se deriva de su compatibilidad con este fundamento absoluto”.
(17 de noviembre de 2015) © Innovative Media Inc.


COMUNICACIÓN DE LAURA OLALLA OLWID
PARA EL VI CONGRESO MUNDIAL DE METAFÍSICA –UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA-
(Mdlo.3.-  METAFÍSICA Y ESTÉTICA… LITERATURA)
TÍTULO: Caminando por aguas de deseo…
(Crecimiento espiritual a través de la poesía y la estética…)
PONENTE: LAURA OLALLA (del  12 al 14 de noviembre de 2015)


BREVE BIBLIOGRAFÍA


¨ LAURA OLALLA: Gestión administrativa en Ministerio de Educación, Actriz de fotonovela, Escritora-Poeta y Pintora,  nace en Garlitos (Baja Extremadura), en 1953. La prematura muerte de su padre la obliga a trasladarse a Madrid a la edad de 9 años. Sus primeros escritos datan de su adolescencia, en la época en que concluye el Bachiller Superior; publicando su primer relato navideño (autobiográfico) La Huerfanita, en Ráfagas Hospitalarias. Sus primeros pasos poéticos los da con la Asociación Prometeo.

Varios premios recibidos: Alcaraván (Cádiz, 1996); Dulcinea (Castilla la Mancha, 1996); Fray Luis de León (Ávila, 2001); Mi casa ( Alalpardo-Madrid, 2004)…
Mención Internacional de SADE , por su relato “La niña que sale del lienzo” (Buenos Aires- 2014)

Cinco poemarios editados:
Estirpe de Gacela  (Ediciones Beturia, año 1997).
En un rincón cualquiera de la casa (Premio Provincia de Guadalajara, 1997).
Laberinto de agua (Premio Ciudad de Mérida, año 2000).
Fugitivas del mar (Ediciones Pigmalión. 2013). Finalista en Premio de Poesía “Juan Alcaide” y “Paul Beckett”
Diseño de Interiores (Ediciones Amargord y EnR 2014)

Varias Antologías participativas:
- Seleccionada y publicada en Certamen Poesía Voces Nuevas ( Torremozas, 1996).
 -Extremadura desde la ausencia-1997-Junta de Extremadura
 -Goya y los poetas- 2000- Forum Artis, S. A.
 -Poetas de la Extremadura Exterior- (1900-2010) Sial Ediciones- 2010
            -Raíces de papel- Ediciones Cardeñoso-2011
            -Maratón de Escritores-  Netwriters- 2011
            -Un paseo por Vetusta- Centro de Estudios Poéticos- Madrid diciembre 2011
            -Sembrando Ilusiones 4- Ediciones Cardeñoso- Abril 2012
            -Rivas, una mirada escrita. Ediciones ER- 10-10-2012
            -Antología 2012- Ediciones EnR (Escritores en red)
            -Antología 2013- Ediciones EnR (Escritores en red)
            -Antología poética EnREDados 2014 (NETWRITERS– LEGADOS)
           -Antología de Poesía y Cuento “Letras vivas” 2014 ( SADE –Asoc. de Escritores de Argentina–).
            -Antologías digitales: Palestina, Grito de Mujer, Poemas Saharauis 2014-2015
¨ Artes Plásticas: Carboncillo, Conté, Ceras, Sanguina, Acrílico, Óleo, Técnicas mixtas…
¨ En estas Artes utiliza el seudónimo de OLWID

VOLUNTARIADO EN :
Centros de Mayores- Rivas- Vaciamadrid (Taller de Literatura)
Hnas. Trinitarias. C/ Altamirano nº 9-  Madrid
Proyecto Hombre- Madrid

RIVAS-VACIAMADRID– Madrid (España)



Sras., Señores,  hoy es un día grande para mí, hoy estoy aquí por  la voluntad del Padre. Mi gratitud expresa a mis amigas y Hnas. Misioneras Identes,   a cada uno de los miembros que integran: Presidencia, Vicepresidencia y Comité de Honor de este VI Congreso Mundial de Metafísica, y a tod@s los participantes y oyentes…
La Metafísica   como ustedes bien saben es una rama de la filosofía que  estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica.
La metafísica aborda  el sentido y la finalidad última de todo ser.
No es fácil para alguien que no es universitario entrar en la dinámica que ocupan las diferentes secciones del pensamiento filosófico de algunos de  los grandes pensadores de todos los tiempos: CARL-JUNG, PITÁGORAS, Jesucristo, Sócrates, Platón, Aristóteles, Confucio, Buda, Pascal, Rousseau, Descartes, Kant, Hypatia de AlejandríaSanta Teresa de Jesús, Edith Stein , María ZambranoSimone Beauvoir  ó Jean Paul Sartre (1905-1980)… que desarrolló la filosofía del Existencialismo. A pesar de su Ateísmo, resalta unos valores como <conciencia> (no así Heidegger) y <libertad>:
Escuela Metafísica Maitreya,  1970, fundada por CONNY MÉNDEZ en Caracas.
No tenemos más que leer algunas de las frases célebres de Albert Einstein, Mahatma Gandhi o  KIPLING… para comprender.
        
Mi propósito  en este Encuentro es dar testimonio de cómo la propia experiencia o la de otros, te conducen al Supremo Ser en la constancia y renovación  de las almas afines al protocolo de Éste. Cómo durante una larga trayectoria de vida y con la finalidad de hacer el bien, proyectamos nuestra inteligencia a la realización personal que conlleva investigación, capacidad crítica y aceptación de los fines del hombre y su descendencia como programadores y ejecutores de la mejora del mundo, del bien Universal.
 Voy a hablarles, como les digo, de lo que, cuando niña, me decía mi amado y difunto padre en su alusión de mi docencia futura: - Habla siempre de lo que sepas; de lo que no sabes, ni lo intentes-,  sobre todo de mi despertar interior (a la edad de 7 años) y del interrogante comportamiento del hombre y sus paradigmas. Estudié con religiosas  Hospitalarias a quienes les debo mi educación y mi aprendizaje en la <Fe>, el cual pongo de manifiesto a través de mis textos poéticos y narrativos.   Esa soledad que se aferra a nosotros cuando menos lo esperas, me recorría toda. Mas hay un misterio en cada uno de los seres humanos que es gen divino. Me refugié en la bondad de  los brazos del Padre. Tras pasar siete años con ellas, salgo a otro mundo de realidad muy distinta: trabajo, matrimonio, hijos… y abundancia de silencios; silencios interiorizados donde el perdón y la súplica unen sus fuerzas para conseguir el milagro de la experimentación emocional positiva:

-La <Fe> es como una mariposa henchida de gozo que se deja abrazar en la certeza incierta de lo eterno; este propósito de enmienda es el báculo insigne de la lealtad a Dios y a uno mismo en los orígenes de la impronta humana como sello indeleble  de su Ley. La <Fe> es el Cordero de Dios que nos libera de las realidades viciadas. Cuando despierto cada día y ofrezco a Dios mis anhelos, recuerdo las palabras de Leopardi : –*No temas ni a la prisión, ni a la pobreza ni a la muerte. Teme al miedo*. Y me hago acreedora, una vez más, de mi pluma: - La libertad está en mí, ¿por qué buscarla?.
“Laberinto de agua” es un caminar por - deseos del Espíritu.
 (VII Premio Ciudad de Mérida de Poesía, año 2000. www.delalunalibros.com   -Mérida- Badajoz- Tno: 924 316000)

         Observamos cómo ya en su primer poema la autora proclama la indefensión ante el mundo en esos versos: -Despierta, cuida de ella, /acomete, arrojada,/ la gran luz de otra voz-. El deseo de protección se plasma en la vehemencia del propio   poder mental que la une al criador de todo lo creado y en cuyo refugio adopta la entidad de ave ; una garza que va explorando  y asumiendo el axioma que conlleva el nacimiento, el ser, el estar.

         El imperativo (en el p nº 2) –Ve, garza, mía/ a esos pasos insomnes/ que caminan sin tiempo,/ sin saña, sin ninguna/ prisa/ por el lecho templado/ de un jardín diminuto-, seguido del interrogante de los sueños, nos inicia en la serenidad del ánimo; implicando en el  3, a la inocencia en  su forma más armónica.

         Los conocimientos reales donde el amor se puebla de herida:
         Esta lumbre velada que sostienes
como fugaz relámpago
         atraviesa tu cuerpo
         pero jamás la nombres
         como destino oscuro,
         pues tiene vida esta palabra indómita
         que alberga geometría, y mar, y acantilados
recurren, en el  5, a esa sal azul que todo lo cura cuando se hace acreedora de esa voz que fluctúa dentro de sí misma:
         Renace, garza,
con tu rama de olivo...
...rasga el círculo.
¿Qué otra respiración retorna al aire
la fragancia de ser pespunte en mi armadura?

Pero se detiene, en el 6, en un intento de salvar la intimidad de esa unión que profesa : -me niego a que esta casa arrastre sus cenizas...-. La fuerza del amor despliega su atracción para confiarse al amado: -¡qué desorden /(en las orillas de la noche, siempre ,/ tu sentir es mi dios )/ organiza el encuentro!-.

La realidad pronostica muerte (distancia forzosa):  -va envolviendo la luna / su espalda por la última bifurcación de un río-.

-Ya nada te seduce en mi sombra de años...- afirma el presente ante la dispersión.

-Calla / y no puebles olvidos de silencio / en la senda de ser pupila y sólo / número. Empieza ya a descifrar mis plumas / y teje con mis ceros un verano. / Tengo sed.-. Aquí la humildad fortalece el espíritu propio en pos de la estima interaccionar del auténtico sentir que se explaya y se da  por entero; advirtiendo más tarde :-no vayas, taciturno, / a romper el encanto-.

Se aísla de la presencia real lamentándose: -¡vivir, vivir, vivir!- pero a la vez alimentando la subjetividad con un halo de esperanza flotante que emerge fusionando vidas pasadas. Se sabe diminuta en la belleza del cosmos pero diestra en la sabiduría de las pequeñas cosas (tal vez las más elevadas para la dimensión que se oculta a los ojos): -lo que el mundo no ve / ¿hay que callarlo?

En el poema 12, la afirmación :- me esposo al cielo para ver tu cuna / y me recibe la del sol / con tu recato...- recorre la estancia de la plenitud, continuándola en los versos siguientes: -Hercia se contorsiona su vigilia / en la cerrada de mi piel / exhalando perfumes, / hilvanando los días / en la embriaguez nocturna del estío. / Y amanecen las horas / con su fulgor de fe.

Garza ó mujer, nos preguntamos en el poema 13:- Está naciendo en mí / un cielo humano.

En el 14 nos aparece el mandato divino:-Ve creciendo tu savia adolescente /  y espera a que tu forma se haga roble-. Todo a su tiempo., despacio, sin adelantamientos;  parece recordarnos que la paciencia obtendrá sus frutos:-Espera... Espera... Espera...

En el 15, sentimos la magnificencia de la vida aun en su más persistente adversidad : -La tierra que contemplas  / como fruta madura, / como esperanza de los afligidos, / preservará su amor para las lágrimas...

El 16 nos permite adentrarnos en la soledad del ser, donde apreciamos el momento clave de meditación unitaria e intentamos convencernos de que es el momento de tomar nuevas directrices.

El 17 nos ofrenda la advertencia:-Ven, antes de que pueda imprimir la costumbre / en la extraña raíz / de un árbol para siempre

En el 18 : -Vienes a mí / alimentando huidas /... (Podría entenderse en boca del Supremo Hacedor)... Eres súbito fuego / en un gesto de luz enmudecido; / pero puedo buscar tu noche en mi mañana / porque vives , amor, / en la alegría de la pena / como antorcha que enciende / el aire mismo para ser soñada.

Espeta al dolor:-Apéate , dolor, de mi costado,... / Cesa, lágrima inútil. (19)

(21) - No sentiré jamás la soledad / de nuevos inquilinos...- ¿Se asienta la autora en la nomenclatura de no volver a amar?, ¿o se refiere sólo al individuo real?: -Y ese hombre que habita en la consciencia, / tuvo, tiene hambre y sed, / mas no quiero que venga si no está preparado. / ¿Es vertical su hacha?. Aquí el conocimiento hace que redunde en la negación ante el temor de lo ya experimentado.  Y se refugia (22) en el ser superior, tuteándolo: -Te ocultas para reprobar el mar / de mis ojos /
El poema 23 (copiar todo) es de veneración, de reconocimiento, pero ultimado en la eterna pregunta ¿por qué...?

Mil edades prendidas en la meditación
tras telones de formas,
hacen de tu palabra,
consubstancial de vino,
renovada en el aire,
apacibles veredas de las bifurcaciones.
Ahora sí
rescatas de la nada mis vestidos
dando luz a las sombras que interfieren;
unificas el tiempo donde se reproducen
las horas del amor,
donde la llama expande su riqueza.
¿Qué misterio sustenta a la piedra que, intacta,
se deshace a tu tacto?; ¿gravedad
del ser?, ¿sonoridad?, ¿absolución?
Mendigo y Rey mis labios te resuelven.

La apariencia, a veces lunática, no tiene por qué ser reprochable: -No, no siempre vivir / representa /  el mismo juego...

Es como si quisiera reproducirse a sí misma en ese bello poema <<Mota de polvo>> nº 27- (leerlo entero) donde podría anunciarse: tómame con respeto, sin posesión obsesiva; conóceme, ámame y déjame ir a mi lugar de origen para poder seguir creciendo.

En el significativo nº 28, queda constancia de la súplica: -Ven, amargura, llámame a maitines.../ Y cuando ya tu cuerpo su holgura vaya instando / en el más puro todo, / adiéstrame el deseo...

El 29 nos acaricia con cierta ambigüedad. El juego amor divino-amor humano fulge como cristal biselado apaciguando el alma: -reclina su quietud / en el vivero de mi vientre.../ El tacto inmarcesible de su piel / remota juega aún al escondite.

Podemos vislumbrar en el 32 una rotunda afirmación de rebeldía sosegada, pero ¿contra quién?,  el Supremo Hacedor  o contra sí misma:- Porque estoy muerta , no podrás matarme, seguida del ruego, de la aceptación  : - Pero si me instalara en tu recuerdo, / dale a mi languidez / un espacio de luz, un aposento. / Hace esta noche tanto frío...-


El abandonarse por entero al Poder Superior la libera de la adversidad del mundo :-En tu eco he puesto mi calor... (40)

-Me va engarzando el agua / al cuerpo de su azogue; ...(41) como si la nostalgia, la sed, el encuentro renovado se unificaran para soslayar su propia idiosincrasia, la autora, cadenciosa, se pregunta por el secreto de vida que la instala en la privilegiada dimensión de la creatividad : -qué otro secreto esconde tu temblor, / agua, que así renuevas mi sed en cada guiño?

La emoción culmina en la aceptación del dolor como previa premisa de la propia existencia, con una cita de Pedro Salinas (No quiero que te vayas, dolor…) (poema 42)
-Contigo, la niñez, la adolescencia, / la madurez… / No me apagues tu luz / hasta que acabe la mañana / de hacerse.

 En este recorrido, la muerte forma parte de la expresión de la vida. Y aprender a vivir conlleva asumir la experiencia. Una huida de la realidad, en definitiva, necesaria para conseguir el equilibrio y alimentar necesidades espirituales.

Resumiendo, contemplamos el desamparo,  el desasimiento, la plegaria, el refugio, la exaltación... El recorrido, desde el nacimiento de la inocencia hasta la madurez del hombre, en que se consigue esa íntima armonía entre dos seres, está inmerso en una especie de confusión emocional  donde dos personalidades (Dios Divinidad y Dios Hombre) parecen fusionarse con   la de la   mujer que ama, que sufre, y que se eleva por encima de la dimensión terrenal. Es una historia humana con un mensaje a descubrir por cada lector, donde el protagonista se redime a sí mismo de la impotencia, de su propia pequeñez. Hay una antigua mística hindú que dice: “aunque muchas son las laderas una sola es la cima” La cima –según Ramiro Calle- puede llamarse iluminación, felicidad.... (que nada tiene que ver con los logros externos). Laberinto de agua es un aprendizaje, un desarrollo evolutivo de la propia realidad del hombre. Es por tanto un éxito de logro interior, una esperanza donde su autora visiona la sabiduría del amor como única verdad universal, aprendiendo a vivir, es decir a ACEPTAR la adversidad y a tutearla. En definitiva  Laberinto de agua es una reeducación mental. Una historia de conexión con el Yo Superior.  Un salmo a la vida. Es   un liberarse de la propia muerte.

Lo más importante, para mí,  es poder avanzar en el caos sin el caos, como la fina niebla…
Hoy sueño la visión de soñar siempre con reflejos en un mar de vida…

Y quisiera terminar mi intervención con las  palabras de Oscar Wilde: *Todo santo tiene un pasado y todo pecador un futuro*
        


‰‰‰‰‰‰

(PDT: Análisis de la obra por la propia autora)












40 VISIONES SAHARAUIS- 24-10-2015


EL PASADO 24 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO 2015, TUVO LUGAR EN BARCELONA LA EXPOSICIÓN DE PINTURA, POEMAS Y ESCULTURAS, CON EL TÍTULO : 40 VISIONES SAHARAUIS, A FAVOR DE ESTA FUNDACIÓN... Gestionada y coordinada por la pintora Marta Aoiz, en la que tuve el honor de participar con dos obras plásticas y dos poemas, de mi propia autoría. Les dejo algunas imágenes del evento al tiempo que felicito a Marta por su buen hacer, su solidaridad y su preciosa amistad. Como podemos ver fue un acto entrañable y con gran aforo de público, donde la Alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau, no sólo hizo acto de presencia sino que se la ve disfrutar entre y con los artistas participantes y sus obras. Mi eterna gratitud, querida Marta....


*Estar aquí                         

( Para 40 Visiones saharauis. 24-10-2015 Barcelona- España)

“Por isso, alheio, vou lendo. Como páginas, meu ser”
(Fernando Pessoa)


es sólo ese momento –preludio de un abrazo–
donde aprendemos a cerrar los ojos
para amar lentamente.

Son páginas que el viento consigue voltear
con un silbido frío, insensible.
No sabe cuántos besos laten entre estas líneas…

Estar aquí…
es ir cruzando poco a poco un río
con un fondo vidrioso, invisible;
una corriente falsa y poderosa
de infinitas promesas sin destino.

Estar aquí…
es otear tu orilla
en el sueño de un desconocido.

(Autor: Laura Olalla  -OLWID-, de Madrid- España. D. R)


Paredes de tiniebla
(Para 40 Visiones saharauis. 24-10-2015 Barcelona- España)

“Los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre…”
(Mateo 13, 43)


*Orar es horadar el muro del silencio
–paredes de tiniebla e ignorancia–
para encender la luz que construimos
en sombras que llamamos soledades.
Y tras el fuego siento que no te has ido nunca…

Orar es simplemente permitir
que Tú amanezcas
en la vida que no tenemos y nos llega…

(Autor: Laura Olalla –OLWID-, de Madrid-España. D.R.)