viernes, 12 de octubre de 2012

RIVAS, UNA MIRADA ESCRITA

 
 
Escritores de Rivas forma parte de ese universo literario que llega hasta nuestro municipio. Escribimos, vivimos o trabajamos aquí; por eso, a través de esta revista digital, queremos proyectar nuestra voz para que los ripenses  conozcan la producción literaria de sus escritores. Novela, ensayo, poesía, relato… constituyen nuestras identidades.
“Somos contadores de historias fantásticas y de fantasías llenas de historias”.
PRIMERA PUBLICACIÓN BAJO
EL SELLO DE ESCRITORES
DE RIVAS
EDICIÓN EXCLUSIVA DE 250 EJEMPLARES NUMERADOS
RIVAS, UNA MIRADA ESCRITA
Presentación del libro: 10 de octubre, 20 horas
Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca  Rivas Vaciamadrid
 “¿Un libro sobre Rivas? ¿Una partida literaria, en tablero de escaques, sobre Rivas Vaciamadrid? La ciudad es un inmenso edificio de ajedrez. Rivas avanza como un peón o una reina en su arquitectura poliédrica. La ciudad fotografía a sus escritores y pone su rúbrica de blanco y negro en la mirada. Queda la imagen de su memoria en la retina de sus parques, en las piedras solitarias, en los caminos de asfalto, en las voces que corren detrás del viento”.
Este fragmento pertenece al prólogo del libro RIVAS, UNA MIRADA ESCRITA. Es el primero del sello editorial Ediciones ER: un volumen de relatos centrado en lugares cotidianos y muy conocidos de Rivas Vaciamadrid en el que los Escritores de Rivashan ambientado sus argumentos. Figuran sitios como el Parque lineal, el auditorio Miguel Ríos, el mercadillo de los sábados, el H2O, el Cristo de Rivas, la biblioteca del García Lorca, la estación de metro, Rivas Centro, la oficina de correos, el Cerro del Telégrafo… que han quedado transformados así en figuraciones literarias de un mundo urbano que todos conocemos y transitamos a diario.
Estos lugares no son solo mero referente en las historias relatadas, sino que se convierten también en verdaderos protagonistas del libro. Los lectores reconocerán en él detalles, ambientes, situaciones e, incluso, personas. Está formado por catorce relatos, cuyos títulos son los siguientes: Blues en la ciudad, Viaje flipante a la Casa de las Asociaciones, Las cartulinas de la biblioteca, Lugares comunes, Airún, ¡Vuela!, Mi apartado en la oficina de correos, Incertidumbre, Parejas en el espejo, La transparencia, Una silueta en lo alto del Cerro, Otro sábado será, El tesoro del rey y Un té, dos tés y tres tés.
 El libro, en edición numerada de 250 ejemplares, se podrá encontrar en las librerías de Rivas Vaciamadrid a partir del 10 de octubre. (ver prólogo del libro)